Todo sobre la micropigmentación o maquillaje permanente

¿Quién no ha pensado nunca lo útil que sería estar ya preparada o preparado desde que se levanta de la cama y no tener que perder tiempo haciéndolo? Pues eso precisamente es lo que ofrece tanto la micropigmentación como el microblading.

Cada uno especializado en un resultado ligeramente distinto, aunque con muchísimos parecidos entre ambas técnicas de belleza estética.

Si quieres mejorar la apariencia de tus labios, añadir pecas a tu cara o crear un efecto de sombreado en tus cejas, pestañas o párpados, la micropigmentación será tu gran aliada a largo plazo.

Y si quieres aumentar la densidad capilar de las cejas o la barba en el caso de los hombres, entonces el microblading verás que es una maravilla.

Aquí tienes un artículo sobre las diferencias entre micropigmentación y microblading para que sepas bien cuál te interesa más ¡aunque tranqui, que también te lo resumiré un poco aquí! 😉

¿Que es la micropigmentación?

La micropigmentación es una técnica de belleza estética muy popular gracias a los grandes resultados que ofrece después de hacerla y a un precio muy asequible comparado con otras alternativas clínicas.

A la micropigmentación se la conoce también como maquillaje permanente dado que cuando te la haces, dura en perfecto estado hasta más de un año dependiendo de tu tipo de piel.

Se hace rápidamente, sin dolor y con gran calidad, las cejas permanentes, la creación de pecas en la cara con pigmentos o tatuar los labios para que tengan un color más intenso sin tener que pintarlos, son algunas de las peticiones más comunes de mujeres y hombres que deciden usar la micropigmentación para mejorar su apariencia estética.

De hecho, hay una considerable cantidad de famosos y famosas que se han hecho microblading o micropigmentación.

Los hombres sobre todo para disimular la calvicie, y las mujeres para no tener que estar retocándose constantemente.

Beneficios y motivos de una micropigmentación

¿Tienes dudas sobre qué te puede aportar aunque ya viste los resultados del antes y el después de micropigmentación en las imágenes o los vídeos que te he puesto por aquí?

Bueno, son varios los motivos por los que te puede interesar la micropigmentación, o su versión alternativa, el microblading.

Vamos a darles un vistazo rápido a todos los motivos y las ventajas de la micropigmentación.

Da una apariencia más atractiva y joven:

La micropigmentación de pecas en la cara o la pigmentación de las cejas o la línea de ojos en los párpados, son las peticiones más frecuentes junto a los labios para embellecer un rostro de manera llamativa.

Con esta técnica se logra destacar los rasgos más atractivos de una persona de una manera sutil y eficaz sin esfuerzo para la persona que lo lleva.

Disimula imperfecciones que no nos gustan:

Muchas personas que han pasado por un cáncer recurren a la micropigmentación o al microblading para disimular el efecto de la quimioterapia o de la operación que han pasado.

Permiten la reconstrucción total de áreas específicas, contribuyendo a una mejor calidad de vida, bienestar y autoestima.

Por ejemplo, la micropigmentación en las cejas o la barba disimula perfectamente la falta de pelo debido a los efectos del tratamiento para detener el cáncer.

En el caso de la micropigmentación en el pecho suele emplearse para tatuar una areola y un falso pezón cuando se ha sufrido una operación.

Ayuda a mejorar la autoestima:

Los dos puntos anteriores, hacen que la autoestima de quienes usan estas técnicas mejore ya que su apariencia física se verá considerablemente reforzada.

Facilita el día a día:

Al ser un tratamiento permanente, los pigmentos introducidos en la piel de las cejas o los labios hace que no sea necesario dedicar tiempo a embellecer esa zona. Directamente estarán siempre en perfectas condiciones gracias a la micropigmentación realizada.

Además de tiempo, ahorra dinero:

Si eres una persona que se maquilla con mucha frecuencia, entonces el microblading o la micropigmentación puede suponer un ahorro en cosméticos a medio plazo, ya que no tendrás que gastar dinero en ellos.

Aplicable en múltiples zonas corporales:

La técnica se puede utilizar en cualquier parte del cuerpo, aunque lo común sea el rostro (cejas, ojos o labios) o los tratamientos capilares en el caso de calvicie en los hombres.

Tipos de micropigmentación o zonas donde se aplica

Hay tantas zonas corporales donde hacer uso de las micropigmentaciones como te quieras imaginar.

Cualquier parte del cuerpo puede pigmentarse, aunque lógicamente, existen unas cuantas zonas habituales y donde mayor impacto estético tiene esta técnica y el microblading.

Después de todo, son técnicas pensadas para delinear contornos delicados con mucho cuidado estético así como dar una mayor intensidad al color natural de nuestra piel, algo muy visible en nuestros labios.

Micropigmentación de cejas o shading

Llamado también maquillaje permanente de cejas o tatuaje de cejas.

En esta zona facial hay dos objetivos; aumentar la densidad capilar aparente de los pelos de las cejas, o crear una línea más definida de las mismas usando un sombreado general en toda la zona con un efecto de degradado.

Puede hacerse una micropigmentación pelo a pelo o de área completa según el objetivo buscado.

Micropigmentación en los ojos

Permite realzar la mirada y darle más intensidad con suavidad y al mismo tiempo corregir imperfecciones que pueden darse con un maquillaje que no sea permanente en la línea de ojos.

Hay dos maneras de aplicar una micropigmentación en la línea de ojos: Mediante una delineación continua detallada y sutil, que recorra todo el contorno de los ojos de manera uniforme, o realizando una delineación con un color que se degrade lentamente y creando un efecto estético parecido a un sombreado.

Micropigmentación de labios

La pigmentación labial es la que más atractiva me parece. Dejando mi opinión a un lado, esta técnica se usa sobre todo para realzar el contorno de los labios para que sean más llamativos y con una mayor sensación de volumen.

También se puede utilizar en el interior del labio para aumentar la intensidad de su color y darle una apariencia mucho más atractiva durante muchísimo tiempo sin dedicarle un minuto.

Micropigmentación en el pecho y la areola

La parte más terapéutica de esta clase de tratamiento de belleza. La micropigmentación de pecho o la zona del pezón es muy usada para disimular las cicatrices tras una operación de masectomía entre otras posibles operaciones.

En este caso, al igual que se hace con la pigmentación capilar contra la calvicie, se da un efecto 3D para que sea lo más natural posible su efecto.

También se usa cuando, con la edad, el color de la areola del pezón cambia y queremos tener una tonalidad diferente.

Micropigmentación capilar pelo a pelo contra la calvicie

La calvicie, ese terror de muchos hombres, tiene un enemigo natural en la micropigmentación pelo a pelo que está pensada para disimular su efecto totalmente.

Si en las cejas se podía hacer un sombreado o hacer las cejas pelo a pelo, en el caso de la cabeza y la calvicie lo que toca es simular los capilares uno por uno a mano con la máquina de micropigmentación capilar.

El proceso es el mismo que en cualquier otra zona, pero con un cuidado aún mayor incluso en los detalles debido a la cantidad de pequeños capilares que se estarán creando. El resultado después de esta técnica es muy creíble y natural.

¿Cómo se realiza la micropigmentación?

El proceso de micropigmentación en los labios, las cejas o cualquier otra zona de la cara o el cuerpo (crear pecas por ejemplo) se hace utilizando un dermógrafo con agujas o su homólogo manual llamado tebori.

Lo habitual es usar un dermógrafo para micropigmentaciones y un tebori para el microblading al ser una técnica que simula pelo a pelo de manera natural, y a mano quedan más irregulares como un pelo normal.

Antes de utilizar el pigmento, se realiza una prueba con lápiz de ojos para que tu decidas si te gusta el resultado que te dejarán y que así tengas lo que esperas tener.

Una vez hecho eso, se anestesia la zona para que sea un tratamiento cómodo y no doloroso y listo. A dejar que sean los profesionales quienes hagan el resto. En el vídeo puedes ver el proceso entero si quieres ;).

Suele durar aproximadamente una media hora, aunque variará en función del trabajo que se esté realizando. La media está entre 25 y 30 minutos.

¿Cuánto tiempo duran los efectos de la micropigmentación?

Tu piel hará que dure más o menos, por lo general su duración es cercana al año. Como digo, depende de tu caso particular, la exposición al sol o lo grasa que sea tu piel o el ritmo al que se regeneren las capas superficiales de la piel, determinarán que dure más tiempo o menos.

Contraindicaciones de la micropigmentación

Esta técnica está contraindicada para mujeres embarazadas, personas diabéticas o con epilépsis así como quienes tengan alergia a los pigmentos o a las cremas anestésicas que se puedan utilizar.

Junto a estos, también están las personas con hemofilia, VIH o con cáncer en tratamiento así como quienes se sometieran a una operación de cirugía hace poco tiempo.

En todos estos casos, y en cualquier otro, lo mejor es preguntar directamente al profesional que te atienda para que sea él o ella quien te guíe y te oriente de primera mano.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MICROPIGMENTACION

¿Es lo mismo una micropigmentación que un tatuaje?

No, son resultados distintos y materiales distintos. Ni la máquina ni los pigmentos utilizados son los mismos.

Aunque reciba el nombre de maquillaje permanente, tiene una duración definida y tras un año (dos en algunas pieles como máximo), la micropigmentación desaparece con el tiempo mientras que el tatuaje es permanente.

¿Duele?

La micropigmentación no es dolorosa ni el microblading ya que en ambos casos se usa crema anestésica para que el proceso sea indoloroso. Puede ser molesto y notar picor durante un tiempo mientras cura, pero no dolor.

¿El color se mantiene igual durante todo el tiempo?

A medida que pasan las semanas, el pigmento va perdiendo intensidad poco a poco a medida que la piel se regenera.

Por lo tanto, el tono se va apagando con el tiempo. En el microblading el pigmento mantiene más fielmente la tonalidad inicial aunque no se puede hacer en los labios o para hacer pecas por ejemplo. Pero sí en las cejas.

¿Cuánto dura la operación?

En total, puede llegar a durar 1 hora o hora y media entre que se empieza a hacer el diseño de la ceja o la línea de ojos o contorno de labios deseado, se aplica la anestesia, se espera a que empiece a hacer efecto, y se empieza a rellenar la piel con el pigmento elegido.

¿Sale costra?

Puede suceder sí. Es posible que se cree una película protectora blanda durante la primera y segunda semana tras la micropigmentación. Tras esto, el color será el real. No hay que quitar la costra para que el color sea lo más intenso posible tras la curación del tratamiento.

Micropigmentación antes y después de aplicar la técnica

Ahora que ya hemos hablado de cómo se lleva a cabo, sólo queda ver unos cuantos ejemplos de antes y después. Si quieres ver unos cuantos casos, aquí tienes ejemplos del resultado antes y después para que lo compruebes por ti misma o mismo.

Como ves, el resultado es muy llamativo y se nota a simple vista, mejorando de manera considerable la apariencia de quienes recurren a la micropigmentación o al microblading para tener siempre un aspecto impecable a cualquier hora del día o de la noche.

Si quieres ver algunos ejemplos de otros profesionales, aquí tienes unos cuantos ejemplos en idioma inglés que cuentan con algunas fotos extra, aunque lo importante ya lo tienes aquí en español 😉

Todo sobre la micropigmentación o maquillaje permanente
4.7 (93.33%) 6 Valoraciones